Noticias de Chavales

Imprimir

ANIVERSARIO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA: “El protagonismo de la Infancia”

El 20 de Noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la única idea de reafirmar los derechos universales del niño y que pudiera cumplirse en cada país del mundo. A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan. Después de  23 años, no sólo no se respeta esa Convención en muchos países, sino que en los países desarrollados estamos visualizando un paulatino deterioro del Estado del Bienestar y de los derechos de la infancia como consecuencia de la crisis económica.
 

El movimiento Junior somos una asociación que nuestro principal objetivo es que los niños sean los protagonistas de sus vidas y un año más nos volvemos a dar cuenta de que a ellos no se les tiene en cuenta en distintos ámbitos. Habitualmente, la opinión de los niños no se tiene en cuenta, y creemos firmemente que la infancia tiene mucho que enseñarnos a los adultos y tiene mucho que decirnos sobre los que pasa en nuestra sociedad. En  estos momentos de dificultades económicas, las medidas que se han propuestos para afrontarlas, son recortes en educación y sanidad, dos campos que afectan al futuro de nuestras familias y de nuestra infancia: “LOS NIÑOS”. Por ello, como cristianos comprometidos que somos y creemos en la solidaridad  y el compartir,  pedimos a las autoridades que los recortes se apliquen a las grandes empresas, multinacionales, bancos y a los que tienen grandes fortunas; y con esos recursos se acometan las necesidades de la población, especialmente a los más desfavorecidos, sobre todo a las familias con niños y niñas.
 

Desde el Movimiento Junior queremos celebrar no sólo este día, sino el significado que para nosotros tiene, un año más durante el fin de semana 23, 24 y 25 de Noviembre realizamos en la casa de cultura de la Urbanización “Gredos” del barrio de la Mejostilla un taller formativo, basado en “Recursos para talleres de ocio y tiempo libre” con la temática de “EL CIRCO”. Durante la tarde del sábado, día 24 se dedicará  realizar una gran fiesta, en la que padres, hijos y educadores formarán una gran fiesta conmemorando el XXIII aniversario de los derechos de la infancia.