Noticias de Chavales

Imprimir

Encuentro Preas

¡¡LOS DOS GRUPOS DE PREADOLESCENTES DEL MOVIMIENTO JUNIOR DE CÁCERES PARTICIPAN EN EL  I  ENCUENTRO DE PREAS!!

 Los dos grupos de Preadolescentes del Movimiento Junior de Cáceres, llamados “Las Trabubus de Juniorlandia & Habéis dao con los Apropiaos” han tenido durante tres días un fin de semana de convivencia, reflexión, formación, momentos de tareas, diversión, risas, ayudarnos mutuamente, etc. entre 20 adolescentes y 5 educadores. Tras pedirlo durante mucho tiempo a nuestro educador, por fin lo hemos conseguido, un Encuentro en el que únicamente hemos participado los miembros del Movimiento Junior más mayores (niños) en el campamento “Los Hurones” en Perales del Puerto.

Y con la metodología de la revisión de vida, y sus fases Ver, Juzgar y Actuar; hemos trabajado el final de la fase de Juzgar y comenzado con Actuar el tema de Resolución de Conflictos en la adolescencia, elegido por nosotros, los cuales en la edad que tenemos en ocasiones no sabemos actuar y resolver nuestros pequeños conflictos de la mejor manera. Hemos aprendido que debemos controlar nuestros impulsos para evitar situaciones violentas, para que de esta manera fomentemos el diálogo y así después no tengamos que arrepentirnos de lo dicho o hecho (debemos cuidar nuestra forma de actuar con los demás), y pensar previamente si mis actos pueden ofender o molestar a un amigo/a. Tras llevarlo a la práctica, nuestros educadores nos ayudaron y enseñaron a reflexionar sobre nuestros actos, y ver cómo afectan en la vida de los demás, y pueden tener una serie de consecuencias que nos perjudican a todos.  Aprendiendo así a ser más grupo, una unión, una “piña” o una pequeña familia, son expresiones, que intentamos conseguir durante la convivencia, también en los grupos y estar cada día más unidos.

 Hemos realizado reuniones, oraciones y actividades en las que el tema principal era la Resolución de Conflictos. También lo fomentamos con varios juegos en los que teníamos que trabajar en equipo, y ayudarnos unos a otros. En todas estas actividades hemos estado repartidos de forma aleatoria y mezclados por edades, y barrios, porque somos mayores y nos gusta convivir con el resto de compañeros, entre todos somos un gran grupo.

 Una de las actividades que más nos gustó a todos fue el Gran Juego de la Oca, un concurso-gymkhana preparada por nuestros educadores con diferentes pruebas, unas de pensar y otras de realizar desafíos inspirados en juegos de cuando ellos tenían nuestra edad, y se pasaban los días jugando en la calle con sus amigos, y en los grupos del Junior y acampadas; ¡nos lo pasamos genial!

  Entre juegos, risas y momentos divertidos y alegres, también ha habido momentos de trabajo, oración y reflexión. Todos hemos ayudado y aportado lo mejor de nosotros para que nuestro querido campamento estuviese lo más limpito y ordenado posible, ayudando a los educadores a realizar una serie de tareas.

 En este pequeño encuentro de tres días, nos ha dado tiempo a muchas cosas, desde conocer un poquito mejor a los demás hasta conocernos mejor a nosotros mismos, y entre desayunos, comidas, cenas, actividades, tiempos libres, veladas, regalos, risas, llantos, caricias, aprender valores y sobre Jesús, días , noches, roces, y amores…conseguimos con todo esto y más, darnos cuenta de la importancia que tiene para nosotros nuestra familia del JUNIOR, cada día más y plantearnos el lugar que ocuparemos en unos años dentro de ella.

 Podemos concluir que fue un buen fin de semana para conocernos, compartir y pasarlo bien tanto entre preas como con los educadores del Mvto. JUNIOR. Una vez más agradecemos la subvención de los Institutos de la Juventud de Extremadura,  Diócesis de Coria-Cáceres, del Ayuntamiento de Cáceres y del Gobierno de Extremadura por el apoyo prestado.  

Fdo: María Patino Martín (corresponsal grupo “Habéis dao con los Apropiaos”).