Noticias de Chavales

Imprimir

Los Grupos Picture-k y La piña del Junior se unen para analizar la violencia en la sociedad

todos

Hola a todos/as, somos dos grupos del Junior de Cáceres: Picture-k y La piña del Junior y nos hemos juntado durante este año para trabajar el tema de la violencia. Pero para conocernos mejor vamos a presentarnos:

El grupo Picture-k lo formamos 7 Chic@s, de unos 13 a 16 Años (Bea, Blanca, Antonio, Julián, Ramón, Manuel y Sergio) y nuestro educador “Camberino”, que lleva acompañándonos desde 4 años. Nos reunimos todos los jueves en el barrio de La Mejostilla, en la parroquia de San Juan Macías de 19:15 a 20:15 h. Y por otro lado, tenemos al grupo “La Piña del Junior” que, de similares edades, está compuesto por 6 integrantes: Bea, Lucía, Elena, Paula, Zaira y Mario. Acompañados de la mano de los educadores: Enrique y Rubén. Nos reunimos los martes de 19:00 a 20:00. En un local que pertenece a la parroquia del Espíritu Santo, del barrio de Llopis.

Para comenzar con este proceso, nuestros educadores tuvieron la genial idea de que ¿porque?, no trabajábamos unidos por un mismo motivo, ya que en otras actividades como: encuentros, convivencias o campas estábamos juntos. Y nos pusimos ¡Manos a la obra! Al comenzar el curso, en una de las primeras reuniones, elegimos el tema que queríamos tratar: la VIOLENCIA, sobre el cual realizaríamos el proceso de acción. Ya que es un problema, que actualmente está pasando con mucha frecuencia y en algunos casos en nuestras edades de preadolescentes.

En nuestras reuniones comenzábamos con una oración que normalmente, hacía referencia al tema que estábamos tratando. Estas oraciones eran lecturas, canciones, vídeos que nos hacían pensar… Después seguíamos con una dinámica para reflexionar y tener presente la palabra y acciones de Jesús de Nazaret y finalizábamos con un juego.

Todo ello se hacía cada día en un proceso de acción, que se dividió en tres partes: VER, JUZGAR y ACTUAR.

En el VER, estuvimos trabajando sobre los distintos tipos de violencia como: Bulling, homofobia, racismo, violencia de género… y que causas y consecuencias conllevan a que se den estos actos. Causas como: Envidia, Desprecio, Odio y consecuencias que desencadenan como: Maltrato, acoso, agresión etc.

A continuación pasamos al JUZGAR, en este periodo lo que hicimos fue tener presente la palabra de Jesús de Nazaret para poder emplear los valores que él nos ha transmitido como: Paz, amor, tolerancia, respeto, empatía…

Y finalizamos con el ACTUAR. Una vez finalizado las otras partes del proceso, nos juntamos los dos grupos en la parroquia de San Juan Macías y decidimos entre varias ideas que lo mejor era enseñar a los más pequeños, jóvenes y sus padres o abuelos de las parroquias donde estamos presentes, aquello que habíamos aprendido en el proceso, mediante juegos y talleres relacionados con la violencia.

El reparto y preparación fue sencillo, uno de los grupos se encargó de los juegos y uno de los talleres y el otro del resto de los talleres y de la animación. Como propuesta se realizaron juegos como “Sangre”, juegos de paracaídas, zipi – zipi y como talleres se realizó un mural simbólico en referencia a lo trabajado en el proceso y unas chapas que tenían símbolos de la paz como: Palomas, manos, niños…

La acción se concretó en los dos barrios y parroquias de procedencia de los grupos, participando con anterioridad en la preparación y celebración de la eucaristía de esos días.

En el barrio de la Mejostilla además de los niños del barrio, participó el grupo del junior “Star Junior” y en el barrio de Llopis participó el grupo de  “La Junior Pandi”, a los cuales les agradecemos su colaboración. También queremos dar las gracias a los Párrocos Julio y Ángel por su colaboración y apoyo.

Todo salió muy bien, ya que la organización fue la correcta y disfrutamos mucho realizando aquello que nos gusta y para construir un mundo mejor.

En todo el proceso hemos contado con la ayuda económica del Instituto de la Juventud de Extremadura (Junta de Extremadura) y el Instituto Municipal de la Juventud de Cáceres a los que también agradecemos su ayuda.

 

                        Grupos del Junior Picture-k y La piña del Junior