Noticias de Chavales

Imprimir

Dia de los Derechos del Niño

Cartel de los derechos del niño Barcelona. (EFE).- El 14% de los alumnos españoles sufre algún tipo de violencia escolar, un porcentaje similar al de hace una década, según la estimación del pediatra y presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, Germán Castellano. (La Vanguardia, 13/10/2007).

UNICEF: Casi tres centenares de millones de niños y niñas que según un reciente informe - de UNICEF y The Body Shop Internacional, sufren algún tipo de violencia o abuso doméstico de consecuencias no sólo devastadoras sino duraderas.

…. Éstas son una muestra de las noticias con las que desayunamos muchas mañanas; nos sorprenden, maldecimos, echamos la culpa a esta sociedad del “tener”, al gobierno, a los padres, a la educación….a todos… menos mirar nuestros ombligos…y llega todos los años, el 20 de noviembre, fecha en la que conmemoramos la Convención de los Derechos de niños y niñas. En la prensa, noticias de congresos, mesas redondas, coloquios, exposiciones… multitud de actividades que nos ayuden a sensibilizar a la población, de todo lo que nos falta para hacer realidad LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

Según las cifras manejadas por la Sociedad Española de Pediatría, el 12% del alumnado español sabe de agresiones físicas entre compañeros y que el 2% reconoce agresiones a profesores. El factor más determinante de la violencia escolar es la falta de autoridad en la familia, ya que "un elemento clave" en la prevención es la actitud del entorno, que se ha hecho "permisiva, tolerante, protectora en exceso, incapaz de transmitir valores y de educar con normas y límites", en palabras del presidente de este organismo. Se consideran agresiones leves, los insultos y motes; mientras que la violencia física, el acoso y la coacción entran en el terreno de las actitudes graves.

Todos estos datos nos preocupan y nos abruman, es por ello que los educadores y educadoras del Movimiento Junior de A.C. de Coria- Cáceres, haciéndonos eco de la vivencia de los niños y niñas, queremos reflexionar con ellos, la violencia que se vive dentro de la escuela y el maltrato infantil, con un Juego de Controles. Esta actividad tendrá lugar el viernes, 16 de noviembre, a las 17,00 horas, en la Ludoteca de Aldea Moret, invitando desde aquí a todos los niños y niñas de Cáceres.

Desde el Movimiento Junior, entendemos que educar es tarea de todos, todos somos educadores, y que los temas que ahora tratamos nos exige aprender a resolver los conflictos desde la educación para la paz.

Agradecemos al Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Cáceres la ayuda prestada, así como a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura los locales para el desarrollo de la actividad.

EDUCADORES Y EDUCADORAS DEL

MOVIMIENTO JUNIOR DE A.C. CORIA-CÁCERES.