Imprimir

El Movimiento JUNIOR participa activamente en el Encuentro de Jóvenes de Moraleja

El día 5 de Abril de 2014, partíamos bien temprano desde Aldea del Cano y Cáceres dirección a Moraleja el grupo del Movimiento Junior. Hemos participado alrededor de 30 personas de la asociación entre educadores, educadores en formación (entre los que me incluyo) y diversos adolescentes de dicho grupo. Llegamos a Moraleja a eso de las 9:20 de la mañana, y la verdad que el recibimiento fue estupendo, ya que habilitaron el patio del colegio para recibirnos con un desayuno compuesto de café, leche, “colacao” y dulces típicos y así coger fuerzas para todo el día. Después nos dirigimos a la Casa de Cultura para el recibimiento y la presentación de los distintos grupos que habían ido al encuentro. Seguidamente, nos presentaron asociaciones de la Diócesis que trabajan en distintas áreas sociales y que ayudan a los más necesitados, estas asociaciones fueron la Pastoral Universitaria y la Pastoral Penitenciaria, que trabaja con los presos, la Comunidad religiosa del Cotolengo del Padre Alegre, que se encuentra en las Hurdes, son religiosas que ayudan a personas discapacitadas y con problemas y las acogen en su centro y viven de lo que les dan la gente, es decir de la caridad humana; y la cuarta asociación fue la Hospitalidad de Lourdes, que se encarga de las peregrinaciones con enfermos a la localidad francesa de Lourdes.

Entre las distintas presentaciones, hubo bailes y actuaciones para hacer más ameno dicho momento. Al finalizar, los jóvenes participantes podíamos asistir a los distintos talleres de estas asociaciones para ver cómo trabajan y en que ámbitos, para que de esta forma quien lo desease se apuntara a esas asociaciones como voluntario/a. Yo personalmente me fui con la Pastoral penitenciaria, en dicho taller se me quitaron ciertos prejuicios que existen sobre los presos. Esta delegación realiza muchas labores importantes con estas personas que por circunstancias de la vida están entre rejas y privados de su libertad. Esta asociación en concreto se encarga de hacer la vida de los presos un poco más llevadera, llevarle la palabra de Jesús y además en Navidad realizan una campaña para recoger juguetes para los niños de esos presos. Después nos dirigimos todos a la Iglesia parroquial de Moraleja para celebrar la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Don Francisco Cerro Chaves. Al finalizar la misa el señor obispo y Jesús Moreno (Vicario de Pastoral) nos obsequiaron con unas bonitas cruces a todos los asistentes al Encuentro. A continuación, tuvimos un descanso para comer, en una zona con unas bonitas vistas al rio rivera de Gata. Fue una comida muy amena, en la cual las distintas asociaciones intercambiaron pareceres, palabras, comida y en la que hubo bailes y canciones. Después asistimos al concierto rockero de Nico Montero y su grupo, que con canciones de temática religiosa en versión rock puso el broche de oro a un día cargado de emociones. Al finalizar dicho concierto, se pasó el testigo de la cruz de la Diócesis de Coria–Cáceres al siguiente pueblo donde se va a realizar al año que viene el encuentro de Jóvenes, que será en Almoharín, donde el grupo de jóvenes de dicha localidad la recogió con gran emoción y responsabilidad.

Personalmente, el encuentro me pareció una buena forma de ver como los jóvenes estamos comprometidos con Jesús de Nazaret y la Iglesia y no por ello somos aburridos, al contrario, compartimos nuestras inquietudes entre todos y hablamos de forma de cambiar el mundo a un lugar más habitable y justo, además de ayudar a los más necesitados. Como educadora en formación me parece muy interesante este encuentro porque es una buena forma de conocer a otros jóvenes, tanto del Junior como de otras asociaciones y parroquias, con los mismos intereses que los míos. Además, a través de la formación que estoy recibiendo en el Junior, estoy conociendo como los niños son protagonistas de sus vidas y desde su infancia pueden cambiar aquello que no les gusta de acuerdo con el mensaje de Jesús en el Evangelio. Animo a todos los niños a apuntarse al Movimiento Junior, ya que es una buena forma de mejorar nuestro mundo, hacer amigos y conocer un poco más de cerca a Jesús y a la Iglesia.

 

Araceli Pérez Palomino

Mvto Junior