Imprimir

PROPUESTAS POLÍTICA DE INFANCIA ELECCIONES AL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

OBJETIVO:  Desarrollo de una Política Integral que favorezca el desarrollo de la infancia y adolescencia, promoviendo la educación en valores a través de un plan que promocione el protagonismo y la responsabilidad en los menores en todos aquellos aspectos de la vida que le afectan. Esta tarea debe realizarse en estrecha coordinación con las instituciones que tienen competencias a nivel regional y estatal.

 

MEDIOS: Para la mejor aplicación de este objetivo creemos que la Concejalía de Juventud e Infancia y el Consejo Municipal del Menor deben ser los órganos coordinadores de todos los Servicios municipales y Concejalías que tengan algo que ver con la infancia. Debiendo tener las siguientes metas y tareas:

 

1.- La reciente puesta en marcha de la Comisión de Infancia, con representantes directos de las niñas y niños de distintos ámbitos de Cáceres, debe llenarse de contenidos y tareas donde la propia infancia sea protagonista activa de la ciudad en la que viven, potenciando cauces de participación donde los niños/as puedan manifestar sus necesidades, aspiraciones, problemas, etc. a todos los niveles.

 

2.- Fomentar el asociacionismo infantil, apoyando a los grupos que trabajan con este sector de la sociedad, dando mayor relevancia a las que trabajan con menores en situación de riesgo y marginales o con discapacidades, favoreciendo a su vez, la formación de estos grupos.

3.- En sucesivas campañas electorales venimos pidiendo la realización de un estudio sociológico sobre la realidad de la infancia y adolescencia en la ciudad de Cáceres, constituyendo uno de los materiales básicos para el posterior desarrollo de esta política municipal, dedicando un especial esfuerzo y recursos a aquellas barriadas de reciente creación o más necesitadas de atención (Aldea Moret, Nuevo Cáceres o Mejostilla entre otras). En el estudio deberían participar activamente las asociaciones y profesionales que trabajan con niños/as. Vemos importante la difusión pública de los resultados para que se produzca la correspondiente sensibilización social.

 

4.- Impulsar el cumplimiento y potenciación de los derechos y deberes de la Infancia, dedicando recursos especialmente denunciando y aplicando de la legislación vigente en los casos de malos tratos físicos y psicológicos en todos los ámbitos.