Imprimir

JORNADAS FORMATIVAS SOBRE LA INMIGRACIÓN Y LOS REFUGIADOS

Hola todos y todas, somos 25 jóvenes que nos estamos formado para ser educadores del Movimiento Junior de la diócesis de Coria-Cáceres y nos gustaría contaros nuestra experiencia vivida el fin de semana del 30 y 31 de marzo en el cuál hemos tenido un encuentro y convivencia en las Instalaciones Juveniles: Campamento “Los Hurones” de Perales del Puerto. Para celebrar estas Jornadas, nos hemos reunido los grupos de jóvenes de Cáceres (Parroquias del Espíritu Santo, San Juan Macías y Sagrada Familia) y de Sierra de Fuentes. Ha sido un gran acontecimiento donde hemos compartido momentos de alegría, convivencia, reflexión y sobre todo aprender a ser mejores personas según la vida de Jesús de Nazaret.

El tema principal del encuentro ha sido trabajar sobre un tema de actualidad como es el fenómeno de la inmigración. Tema muy importante que como cristianos debemos tener presente, ya desde el mismo Evangelio se nos exige acoger, acompañar, ayudar e integrar a las personas que por motivos de guerra, persecución o falta de recursos se ven obligadas a desplazarse a otros países más seguros y con posibilidades de sobrevivir. Para hacer esta reflexión utilizamos la metodología del ver, juzgar y actuar compartiendo  pensamientos, debates y experiencias que entre todos nos ayudaba a tener una conciencia real sobre dicho tema y gracias a ello cambiar nuestra realidad. En las jornadas también tuvimos un tiempo para analizar los “bulos y desinformaciones” sobre los emigrantes que a veces se difunden de forma malintencionada por las redes sociales y que ocasionan un rechazo social injusta hacia estas personas. Dentro del proceso, tuvimos momentos de oración para reflexionar este importante tema social desde la Fe en Jesús de Nazaret.

Durante el fin de semana tuvimos también un tiempo para hacer una ruta de senderismo a un lugar espectacular que abastece a la Sierra de Gata de agua y vida como es el nacimiento de la rivera de acebo en el paraje natural conocido como “la Cervigona”.

Agradecemos al Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura la ayuda económica y el uso de sus instalaciones, así como la ayuda económica del Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Cáceres y de la Fundación Valhondo,

 

GRUPOS DE JÓVENES

MOVIMIENTO JUNIOR