Imprimir

Coordinadora de niños junio 2019

Saludos a todos y todas, Somos el Movimiento Junior de Coria-Cáceres (Extremadura). Estamos por todo el mundo y cada vez vamos siendo más. Somos niños y niñas que intentamos solucionar los problemas que hay en el mundo con la manera de Jesús e intentamos dar voz a la infancia y adolescencia.

El pasado día 8 de julio se ha reunido la Coordinadora de Extremadura, para hablar sobre nuestro campamento, la participación en la escuela y el Encuentro General de Niños del Junior.

Sobre el Campamento, hemos hablado de cuál va a ser nuestro papel como coordinadores en el Campa, y hemos preparado una velada. Allí en el campamento de verano nos reuniremos cada dos días para organizar cosillas del día siguiente.

Cada cuatro años, nos reunimos niños y niñas de toda España en el Encuentro General. Este Encuentro-campamento se prepara en la Coordinadora Federal, que se reúne al menos 2 veces al año en Madrid. Tratamos temas que nos interesan a todas las asociaciones Este año se celebra el VII Encuentro General en Perales del Puerto y tratará sobre las Redes Sociales. Hemos invitado a otros chavales del MIDADE Europeo, que es la organización que reúne a todos los movimientos que como el Junior, trabajan con niños y niñas, para construir un mundo mejor.

Imprimir

Violencia de genero

En el grupo la junior Pandi hemos estado tratando la violencia de género y nos hemos dado cuenta que es muy mala para todos, no sólo las mujeres lo pasan mal, los hijos e hijas también pagan las consecuencias.

La violencia de género no debería de existir.

Los niños y niñas del grupo la junior Pandi, pensamos que todos los hijos e hijas deberían tener protección y no aprender malas conductas.

Imprimir

JORNADAS FORMATIVAS SOBRE LA INMIGRACIÓN Y LOS REFUGIADOS

Hola todos y todas, somos 25 jóvenes que nos estamos formado para ser educadores del Movimiento Junior de la diócesis de Coria-Cáceres y nos gustaría contaros nuestra experiencia vivida el fin de semana del 30 y 31 de marzo en el cuál hemos tenido un encuentro y convivencia en las Instalaciones Juveniles: Campamento “Los Hurones” de Perales del Puerto. Para celebrar estas Jornadas, nos hemos reunido los grupos de jóvenes de Cáceres (Parroquias del Espíritu Santo, San Juan Macías y Sagrada Familia) y de Sierra de Fuentes. Ha sido un gran acontecimiento donde hemos compartido momentos de alegría, convivencia, reflexión y sobre todo aprender a ser mejores personas según la vida de Jesús de Nazaret.

El tema principal del encuentro ha sido trabajar sobre un tema de actualidad como es el fenómeno de la inmigración. Tema muy importante que como cristianos debemos tener presente, ya desde el mismo Evangelio se nos exige acoger, acompañar, ayudar e integrar a las personas que por motivos de guerra, persecución o falta de recursos se ven obligadas a desplazarse a otros países más seguros y con posibilidades de sobrevivir. Para hacer esta reflexión utilizamos la metodología del ver, juzgar y actuar compartiendo  pensamientos, debates y experiencias que entre todos nos ayudaba a tener una conciencia real sobre dicho tema y gracias a ello cambiar nuestra realidad. En las jornadas también tuvimos un tiempo para analizar los “bulos y desinformaciones” sobre los emigrantes que a veces se difunden de forma malintencionada por las redes sociales y que ocasionan un rechazo social injusta hacia estas personas. Dentro del proceso, tuvimos momentos de oración para reflexionar este importante tema social desde la Fe en Jesús de Nazaret.

Imprimir

ENCUENTRO INFANTIL DEL MOVIMIENTO JUNIOR SOBRE LAS REDES SOCIALES

El pasado fin de semana, 16-17 de Marzo, setenta niñas y niños del Movimiento Junior de la diócesis de Coria-Cáceres estuvimos en un encuentro en el Valle del Jerte en el albergue del Emperador Carlos V perteneciente a la Junta de Extremadura.

 

Antes de llegar al albergue fuimos al centro de interpretación del agua en Cabezuela del Valle, donde nos pusieron un video de las aves autóctonas de la comarca y nos hablaron sobre la flora y la fauna, merendamos y fuimos al albergue. Allí dejamos las cosas, nos repartimos en diferentes grupos y elegimos las cabañas. Después, tuvimos un momento de tiempo libre y comimos. A continuación, nos reunimos por grupos y trabajamos sobre las redes sociales, ya que en el Junior estamos trabajando este tema. Estuvimos respondiendo preguntas sobre las ventajas y los peligros de las redes sociales y de forma simultánea, estuvimos haciendo pruebas, todo en un ambiente de fiesta y juego, al finalizar cada prueba teníamos que enviar una foto de grupo al “gran hermano” a través del móvil del educador. A continuación, hicimos talleres y una oración relacionada con el buen uso de las redes sociales, tuvimos tiempo libre y cenamos. Para finalizar el día, tuvimos una velada muy divertida con muchos juegos diferentes.

A la mañana siguiente, recogimos nuestras cosas y desayunamos. Después nos reunimos por grupos para elegir el mejor lema y cartel para un encuentro general de infancia que se celebrará este verano en el campamento Junior “Los Hurones” situado en Perales del Puerto (Cáceres), en el que nos juntaremos con compañeros de toda España. Para acabar, tuvimos una oración final de acción de gracias por el estupendo fin de semana que habíamos pasado, y tras la comida partimos rumbo de vuelta, aunque hicimos una parada en Plasencia para ver el parque de las aves.

 

Este Encuentro ha sido organizado la coordinadora de infancia con la ayuda de un equipo de educadores, es decir, por los propios niños y niñas a través de los representantes de los grupos, y es que en el Movimiento Junior ellos mismos los protagonistas de su asociación infantil y de las actividades que se organizan.

 

Agradecemos al Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura la ayuda económica y el uso de sus instalaciones, así como la ayuda económica del Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Cáceres y de la Fundación Valhondo,

Imprimir

Fin de semana de convivencia y reflexión

El pasado fin de semana del 26-27 de febrero, un grupo de 25-30 educadores del Movimiento Junior de la diócesis de Coria-Cáceres han pasado un fin de semana de convivencia, retiro y reflexión en las Instalaciones Juveniles: Campamento “Los Hurones” en la localidad de Perales del Puerto.

Se trabajó en las mejoras de las instalaciones, desarrollando labores de limpieza, pintando algunos de los departamentos que allí tenemos y realizando una plantación de árboles autóctonos..

Seguidamente se desarrolló un retiro, en el cual el tema principal era trabajar sobre la realidad que existe hoy en día sobre los movimientos migratorios. Para ello se ha utilizado la metodología del ver, juzgar y actuar compartiendo  pensamientos, debates y experiencias respecto a dicho tema y gracias a ello cambiar nuestra realidad.

Ha sido una jornada de reflexión bastante intensa donde se compartieron buenos momentos, utilizando para ello como recurso la película “INVICTUS” de donde se extrajeron muchos valores en contra del racismo, la xenofobia y la falta de tolerancia que ayudó a desmantelar prejuicios de nuestra sociedad.

Para finalizar la convivencia, se celebró una eucaristía y de este modo poder reflexionar sobre que nos dice Jesús de Nazaret sobre temas como: La xenofobia, el racismo…